Steven Holl Architects, en colaboración con Art-group Kamen, han sido seleccionados como los ganadores de un concurso internacional para diseñar un nuevo desarrollo residencial de uso mixto en el distrito de Tushino de Moscú, Rusia, superando las propuestas de Fuksas Architecture, Zaha Hadid Architects , Mad Global, y Tsimailo, Lyashenko & Partners.
Compuesto por viviendas, espacios sociales e instalaciones educativas, el diseño del complejo se inspira en su sitio histórico, un antiguo campo de aviación paracaidista. En respuesta, Steven Holl Architects propuso una tipología de construcción completamente nueva, "Parachute Hybrids", que "combina estructuras residenciales de barras y losas con programación suplementaria suspendida en secciones superiores como paracaídas congelados en el cielo".
Los objetivos clave del proyecto, dictados por el desarrollador Vi Holding, fueron crear un "ambiente de vida confortable" que incorporara viviendas disponibles para una variedad de grupos económicos, balnearios, piscinas, cafeterías y salones, así como un nuevo jardín de infantes y primaria colegio. Estos espacios educativos se encuentran solos dentro del complejo como edificios arquitectónicamente distintos que optimizan la luz natural y los espacios verdes.
Las torres residenciales presentan grandes aberturas circulares en sus fachadas para expresar la ubicación de los espacios de salud y sociales, así como para organizar el complejo compositivo con un fuerte carácter geométrico. Los edificios rodean un gran jardín público, lo que maximiza la exposición a la luz solar y crea un espacio para parques infantiles con temas de paracaidistas que hacen referencia al pasado del sitio.
La sustentabilidad ambiental también se consideró como un principio central del diseño que se manifiesta con techos verdes, pérgolas solares, iluminación natural, reciclaje de agua de lluvia, así como calefacción y enfriamiento geotérmico. Los apartamentos contarán con fachadas acristaladas operables en capas que ayudarán a aislar los edificios en el invierno y crearán balcones al aire libre en los meses más cálidos. Pasillos ecológicos peatonales también se ejecutarán en el sitio conectando el complejo con el río Moscú.
"Tushino puede ser un modelo urbano importante para la vida de alta densidad del siglo XXI, dando forma al espacio público abierto", dijo Steven Holl. "El nuevo tipo de edificio que hemos propuesto aquí, inspirado en la historia del sitio, es único en este lugar".
La primera fase de los sorteos debe entregarse antes del 15 de marzo de 2018, después de lo cual se determinará un periodo de tiempo para la construcción.